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Las 5 reglas de nutrición para deportistas

8/11/2018 | Categoria: Consejos

La nutrición para deportistas es casi tan importante como la actividad física en sí misma. Es que sí, la nutrición es el combustible que todos necesitamos para movernos y seguir adelante. Por eso, debemos pensar qué consumir, cómo hacerlo y cuándo. Ese es el mejor modo de mantener nuestro cuerpo saludable y equilibrado.

Reglas de nutrición para deportistas:

1. Alimentación saludable
Es importante tener en cuenta que una dieta adecuada (en cantidad y calidad) es indispensable para optimizar el rendimiento físico y mental de todo deportista. Además, toda dieta para atletas debe incluir al menos dos de los tres alimentos indispensables: verduras, frutas y cereales.
Aunque, también, es cierto que los alimentos recomendados para deportistas son muchos más.

2. No pasar mucho tiempo sin comer
Desde hace tiempo, los nutricionistas y expertos en alimentación insisten en que el organismo funciona mejor si uno consume algún tipo de alimento cada dos o tres horas.
Los snacks saludables son ideales para eso.
También se recomiendan para consumir antes o después de entrenar y recuperar así, el azúcar y las proteínas perdidas.

3. Consumir agua
La hidratación es clave. Sea a través de agua, jugos o frutas, todo deportista debe mantener su organismo hidratado.
Incluso, mientras están realizando actividad física.

4. Tener un plan nutricional en mente
Sea que hagas running, tenis o futbol es necesario que ajustes tu nutrición a tu peso corporal y a tu exigencia deportiva.
Para eso es ideal consultar con un nutricionista que te ayude a planificar un dieta semanal y un plan de alimentación que se ajuste a tus requerimientos específicos. También puede ayudarte a buscar el batido de proteínas correcto para vos.
Sobre todo porque los días de competición y entrenamiento la nutrición para deportistas puede verse levemente modificada.

5. Contactarse con otros deportistas
La experiencia de otros deportistas y atletas es ideal para conocer más nuestros propios cuerpos y exigencias.
Por ejemplo, esta es la experiencia de Paula Pareto, la judoca olímpica, cuando se le preguntó sobre su alimentación en los días de competencia: “Sí, puede llegar a variar por una competencia. En judo competimos por categorías de pesos, entonces a veces tenemos que hacer un ajuste en las comidas. A mí por suerte no me varía mucho el peso y no suelo necesitar modificar lo que como. Afortunadamente estoy bastante equilibrada en mi peso. Pero en la parte de hidratación tal vez uno o dos días antes de una competencia intento no tomar esos dos litros de agua para bajar un poco de peso corporal. El día de la competencia la alimentación es muy específica. Se come poquito y muy energético como para mantenerse y no sentirse mal a la hora de luchar. Por ejemplo, el desayuno de ese día es muy importante y se hace sabiendo que a las dos o tres horas se empieza a entrar en calor. Después sigue un chocolate, una barrita de cereal o una galletita. A veces incorporamos algunos geles que hidratan y tienen proteínas y minerales. Suele seguir una fruta, que tiene vitaminas. Lo bueno e importante es tener un poquito de hidrato, y algo que de mucha energía en poca cantidad para que no caiga pesado. Igual no suelo tener hambre por los nervios pero como casi obligada para estar en buena forma.” La entrevista completa está publicada en revista OhLaLa

¡Hacé la prueba y comprobá cómo varía tu organismo si seguís estas reglas de nutrición para deportistas!

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